Cien Poemas a Horacio

Cien Poemas a HoracioEn el 2014 se cumplieron 30 años del fallecimiento del educador, dirigente y poeta moqueguano Horacio Zeballos Gámez, figura magisterial cuyo recuerdo aun es parte del imaginario colectivo de la comunidad docente del Perú. Con motivo de esa conmemoración, Derrama Magisterial, a través de su división DM Cultura, convocó a los maestros y maestras de todo el país a participar en un concurso de poesía en el cual el tema central era la vida y carrera de Horacio, que ha servido de inspiración a diversas promociones de docentes de escuela pública por sus preocupaciones orientadas a la mejora educativa, la justicia social, los valores dentro del magisterio y el activismos a través de la palabra y la acción. Como resultado de esta convocatoria, el Fondo Editorial de Derrama Magisterial ha publicado Cien poemas a Horacio, una selección de un centenar de versos dedicados al emblemático profesor, que fueron escogidos entre más de medio millar de composiciones poéticas que llegaron a nuestras oficinas en respuesta a la convocatoria de nuestra institución. El libro será presentado esta semana en el marco del inicio de actividades por el Día del Maestro, en la Universidad La Cantuta. Vea todos los detalles en esta nota:

En el marco de las celebraciones del Día del Maestro, Derrama Magisterial ha publicado Cien Poemas a Horacio, obra que será presentada el jueves 2 de julio en el auditorio del SUTEP (Jr. Camaná 550, Cercado de Lima) a las 7pm. Los comentarios estarán a cargo de los doctores Marco Martos e Hildebrando Pérez Grande, destacados poetas e investigadores literarios.

Cien Poemas a Horacio, es producto de un concurso al cual nuestra institución convocó, a través de internet, a nivel nacional, para que los docentes envíen un poema dedicado a la vida y obra del primer secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP: Horacio Zeballos Gámez; que no solamente fue un buen organizador y dirigente sindical, también destacó como un fino poeta.

De los 100 poemas elegidos, 48 pertenecen a poetas de las diversas regiones del país; 4 a las provincias de la Región Lima y 48 a poetas de Lima Metropolitana.

Un rasgo a destacar a lo largo de la historia de los docentes de nuestro país, es su permanente labor en diversas manifestaciones artísticas, como el canto y la declamación, el teatro, la danza, la narrativa y la poesía. Ejemplos de ello son César Vallejo y José María Arguedas, dos grandes nombres de la literatura peruana universal que eejercieron la docencia en distintos momentos de sus carreras; o, Mario Florián, con toda una vida dedicada al magisterio, a la investigación literaria y a la poesía.

Las semillas sembradas por ellos han florecido a nivel nacional como se demuestra leyendo a los ganadores de este concurso que llega ahora a sus manos en forma de poemario. Muchos de los participantes han sido finalistas y/o ganadores del Premio Horacio Zeballos, que Derrama Magisterial organiza desde hace más de veinte años, en la categoría Poesía, y tenemos el orgullo de ver cómo han desarrollado exitosas carreras en el arte de la palabra, la cual ha sido reconocida no solo en nuestro país sino también en el extranjero.

Cien Poemas a Horacio, es un homenaje de enorme valor emocional y artístico, de los maestros poetas al luchador social y vate Horacio Zeballos Gámez, fundador y organizador del SUTEP, cuya memoria se mantiene viva en quienes lo conocieron a través de su vida y obra dirigencial, educativa y poética.

Disponible en nuestra Sede Central (Librería) a solo S/. 22.00 (venta para provincias, comunicarse con Eduardo Bulnes al correo ebulnes@derrama.org.pe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s