educación en FinlandiaMientras aquí nuestra educación pública permanece en estado de crisis, con problemas que se repiten año tras año, como si no hubieran pasado doce meses entre un período lectivo y otro: colegios colapsados, cobros indebidos, profesores maltratados, útiles hechos de materiales tóxicos, currículos no actualizados, etc., Finlandia, país ubicado al noreste de Europa, con un clima invernal devastador -que en las zonas más altas puede llegar a los -40°C en estas épocas del año y en promedio, a los 10°C en un día normal de invierno- y una población seis veces menor que la nuestra -menos de 6 millones de habitantes- posee el sistema educativo estatal ideal, un sueño que parece imposible si uno revisa sus principales características. Según conocedores de este sistema, un docente de escuela pública finés puede tener una remuneración superior a la de u cirujano plástico y sus opiniones tienen tanto valor social como político. Asimismo, todo profesor que desee trabajar para el Estado debe tocar, como mínimo, un instrumento musical, y la competencia es dura ya que es una de las profesiones más ansiadas por los jóvenes que salen de la escuela a la universidad. En esta nota presentamos 10 cosas que hacen diferente al sistema educativo de Finlandia:

El sistema educativo finés está considerado uno de los mejores del mundo. Te explicamos algunas características esenciales que pueden contribuir a explicar su efecto y servimos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.

Los docentes son muy valorados
El acceso a la carrera es muy exigente y la preparación es intensa. Por eso son considerados una autoridad en la sociedad.

La educación es pública y gratuita
Todos los niños y adolescentes entre los 7 y los 16 años tienen derecho a la escuela pública gratuita. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar.

El reparto del dinero público es equitativo
Los fondos estatales se reparten en función de las necesidades de los centros educativos.

El currículo es común, pero los colegios los adaptan
Sus profesores diseñan el currículo y se planifican para conseguir los objetivos como mejor consideren según su realidad.

La educación se personaliza
Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas estandarizadas.

Los alumnos tienen tiempo para todo
Las jornadas lectivas son más cortas y se da importancia al juego y al descanso.

Preparar la clase es parte de la jornada laboral
Los profesores no imparten tantas horas de clase y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones.

Se evitan las competencias y las cifras
No hay exámenes hasta 5to. de Primaria y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

Se premia la curiosidad y la participación
Se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización.

Los padres se implican
Complementan la educación de sus hijos con actividades culturales, ya que las ayudas públicas les permiten conciliar la vida laboral y familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s