PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA DE DERRAMA MAGISTERIAL

La Derrama Magisterial es la institución previsional conquistada por la lucha del magisterio peruano en la década del 60. Fue creada y existe para atender los beneficios de Retiro, Fallecimiento e Invalidez.

Durante casi 20 años la DM fue administrada por dirigentes designados a dedo por el Ministerio de Educación.
Cuando en 1984 logramos el reconocimiento legal del SUTEP, exigimos que la administración de DM pase a manos de los maestros organizados recibiendo de los anteriores administradores una institución totalmente quebrada y con cerca de 4 000 expedientes por atender.

Después de más de 20 años de administración por los gremios magisteriales, el SUTEP y luego el SIDESP (en el Directorio participa también el Ministerio de Educación), encontramos una institución grande, sólida y que, además de atender adecuadamente los beneficios señalados, brinda una serie de servicios sin afectar los aportes, los intereses y la distribución de utilidades que forman parte de la cuenta individual que los socios tenemos en la Derrama Magisterial.

Es bueno recordar que cuando la Derrama empezó a dar créditos, los maestros necesitábamos garantes para que las instituciones nos dieran préstamos; y se vieron obligadas a bajar los intereses a los niveles que hoy existen; por ello el odio de esas entidades financieras y del gobierno contra nuestra institución.

Hoy, además del servicio de crédito, tenemos una serie de servicios culturales, de asesoramiento legal; el centro recreacional por inaugurarse y vivienda para casi 3 mil maestros.

No debemos olvidar tampoco que existen otras “derramas” como el SESDIS o la DERESE cuyo manejo deja mucho que desear y que los grandes medios de comunicación los utilizan para confundir a los socios.

Con el transcurso del tiempo y en la medida de su crecimiento la DM se ha acercado más a sus asociados a través de un proceso paulatino de desconcentración y ampliación de sus servicios. De tener una oficina en Lima, hoy existen oficinas en todas las regiones y en las provincias de difícil acceso; proceso que continúa en forma progresiva.

Es cierto que hay todavía mucho por hacer y mejorar; diversas necesidades que atender. Estamos seguros que con la responsabilidad y eficiencia, hasta hoy demostradas, nuestros representantes atenderán las exigencias de los asociados que, en forma masiva, han renovado su confianza, frente a los intentos del Ministro Chang y el gobierno por desaparecerla, con el beneplácito de los enemigos del magisterio.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/Tito75_Walter77_une/message/2330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s