Johann Strauss (hijo), Georges Bizet y Pablo Picasso,
tres genios del arte mundial clásico
El vals vienés En el bello Danubio Azul es considerado una de las piezas más populares de la música clásica, infaltable en matrimonios de todo el mundo, en los que se utiliza como el baile principal de los novios, debido a sus claras connotaciones y sonoridades románticas. Originalmente, fue concebido como una oda musical dedicada al Río Danubio, el segundo más largo de Europa, que nace en Alemania y se extiende a lo largo de 10 países. El creador de esta melodía universalmente conocida como El Danubio Azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314), Johann Strauss (hijo) nació un día como hoy, en 1825.
Otro gran personaje de la música clásica, el compositor francés Georges Bizet, también nació un 25 de octubre, hace 174 años, en 1838, en París la Ciudad Luz. Bizet pasó a la inmortalidad gracias a la popularidad de su última ópera, Carmen, cuya aria Habanera y la Obertura han sido utilizadas en la televisión y el cine durante décadas. Además, sus diversas melodías son parte del repertorio habitual de grandes cantantes contemporáneos.
Finalmente, Pablo Ruiz Picasso, probablemente el artista plástico más admirado e influyente del siglo 20, creador del cubismo y poseedor de una de las personalidades más extravagantes del universo artístico, nació un día como hoy, en la hermosa ciudad de Málaga (España). Su obra más conocida, Guernica, es una alegoría cubista basada en el terrible bombardeo a la ciudad del mismo nombre, durante la cruenta Guerra Civil Española. Su interpretación ha sido objeto de polémica durante años, pero su valor artístico está fuera de discusión. Desde 1992 se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Strauss, Bizet y Picasso, tres genios del arte clásico, de ese arte clásico que no debe perderse en las escuelas porque constituyen una fuente de cultura imperecedera y enriquecedora. Estimulemos a nuestros alumnos a conocer y valorar a estos personajes. Derrama Magisterial te muestra algunos enlaces de interés:
Página oficial de Pablo Picasso: http://www.picasso.fr/es/picasso_pagina_index.php
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s