Consejos para padres

Muchos psicólogos modernos, jóvenes, recomiendan a los padres “hacerse amigo de sus hijos”. La finalidad de esta recomendación es, supuestamente, crear lazos de confianza en una época en la que es más fácil y peligroso que el adolescente busque satisfacer, en la calle y no en la casa, las múltiples curiosidades que esta época le produce, debido a que perciben a los padres como autoridades rígidas e inflexibles frente a ciertos temas.
Pero la verdad es que “hacerse amigo de los hijos” es para los padres, finalmente, la manera más directa de perder autoridad frente a sus hijos, pues se convierten en cómplices de los mismos que, a su vez, dejan de lado el respeto por los padres y lo reemplazan por el trato horizontal que les dan a sus amigos reales, adolescentes como ellos, lo cual genera una serie de desordenes que pueden ser muy peligrosos.
Pero mejor leamos lo que dice la prestigiosa psicóloga chilena Pilar Sordo sobre este tema: “Todo padre se pregunta cómo ser amigo de sus hijos y al mismo tiempo terner autoridad. Esto es imposible de lograr, sobre todo en la etapa de la adolescencia, porque la amistad implica, más que confianza, cierta complicidad… Los amigos tapan errores, hacen travesuras y viven aventuras propias de su edad. Durante su vida, el joven tendrá muchos amigos, pero padres, solo dos. Los padres deben tener claro que su función principal es educar y esto implica establecer reglas, no importa que se conviertan en el malo de la película para sus hijos.
Concluye Sordo, que regresará a Lima en noviembre para una de sus concurridas conferencias: “No negocie horarios ni permisos, no vacile ni cambie de opinión sobre sus decisiones porque inmediatamente sus hijos lo manipularán. Si a los 5 años su pequeño no le confía una mala calificación, no va a tenerle confianza para decir, a los 7, que es víctima de bullying y mucho menos, a los 15, que le quisieron invitar drogas. La autoridad no tiene nada que ver con el autoritarismo ni con la violencia, sino con establecer reglas y límites claros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s