Quizás uno de los episodios más largos, violentos y trágicos de la humanidad se produjo entre 1618 y 1648, en el continente europeo. La llamada Guerra de los 30 Años tuvo una serie de causas religiosas y geopolíticas, relacionadas a conflictos entre católicos y protestantes, por un lado; y las pugnas por la hegemonía imperial entre países de Europa Central y Europa Oriental.
Un día como hoy en 1648 se firma el Tratado de Paz de Westfalia (región ubicada al noreste de la actual Alemania) que da por finalizado este terrible conflicto, que dejaría más de cuatro millones de muertos durante las tres décadas que duró, según cifras establecidas por diversos historiadores a lo largo del tiempo. Aunque algunos consideran que este fue el último gran conflicto bélico de naturaleza religiosa en Europa, situaciones como la división de Yugoslavia o los enfrentamientos entre los países que formaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en pleno siglo 20, prueban que la intolerancia y la ambición territorial no son, ni por asomo, cosas del pasado.
Este video muestra los antecedentes de la Guerra de los 30 Años, que también podemos leer resumida si hacemos click aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s