Barranco: Cuna de artistas

El Puente de los Suspiros de noche
Barranco es uno de los distritos más pequeños de Lima. Y uno de los más representativos a la vez. Por sus calles y rincones se respira la atmósfera señorial de la Lima que se fue, de la Lima que “ya fue” como dicen los jóvenes modernos. Y a pesar de que la modernidad a veces lo amenace con sus noches de discotecas, sus edificios de departamentos y sus restaurantes-franquicia, continúa siendo el hermoso reducto que vio nacer y sirvió de inspiración a algunos de nuestros más insignes pintores, literatos y músicos…
Barranco cumple este mes de octubre 138 años de existencia. En todo ese tiempo, muchos artistas han nacido y/o vivido en este plácido distrito al sur de Lima. Manuel Gonzáles Prada, por ejemplo, vivió en la actual Av. Bolognesi – hoy encerrada entre las rejas del Metropolitano – en un solar que hasta hoy puede ser visitado y fotografiado por turistas. Escritores como Abraham Valdelomar, José María Eguren y Rafael de la Fuente Benavides (más conocido como Martín Adán) basaron algunos de sus poemas y relatos en Barranco.
Personajes más contemporáneos como Mario Vargas Llosa o el pintor Víctor Delfín hasta hoy están muy relacionados con Barranco. Mientras el primero tiene su casa en el malecón, la cual habita cuando está por temporadas en el Perú; el segundo tiene una impresionante casa-taller en la calle Domeyer, cerca del famoso Puente de los Suspiros, aquel que está “escondido entre follajes y entre añoranzas” como dice el vals que le compusiera la inmortal Chabuca Granda, quien además vivió frente a la Ermita.
Derrama Magisterial, siempre preocupada por revalorar los elementos que conforman nuestra identidad nacional, resultado de múltiples procesos de mestizaje, saludamos el 138 aniversario de Barranco e invitamos a todos a conocer más acerca de este mágico distrito que navega entre lo colonial y lo moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s