Se acerca el Día de la Canción Criolla y Derrama Magisterial se apresta a recibirlo como debe ser, rindiendo homenaje a uno de sus principales creadores: don Felipe Pinglo Alva. Nacio en los tradicionales Barrios Altos limeños, el poeta y cantor popular se distinguió por su elevada inspiración y su gran sentido musical, incorporando elementos nuevos al vals criollo. Compuso tangos, one steps, foxtrots y polkas, además de sus inigualables valses, con letras de profundo sentido social, romántico y soñador. Entre sus composiciones más recordadas tenemos: El huerto de mi amada, El espejo de mi vida, Bouquet, El canillita, Sueños de opio y por supuesto, El plebeyo.
El ideal de Pinglo como el máximo representante de la música criolla se ha mantenido hasta nuestros días. Desde su muerte, allá por 1935, se crearon en su nombre asociaciones musicales dedicadas a conservar su legado y hasta hoy se le reconoce como fuente de inspiración para nuestros artistas criollos.
Este jueves 25 de octubre, el Centro Cultural José A. Encinas de Derrama Magisterial presenta Felipe Pinglo: La jarana obrera, un evento multi-artístico y académico en el que tendremos ocasión de revisar el fino cancionero de Pinglo Alva, con sus principales composiciones interpretadas en la poderosa voz de Victoria Villalobos, una de las mejores cantantes criollas de la actualidad. Además, sobre nuestro escenario brillarán las voces de las Katherine Figueroa Asmat y Tiffany Palacios Cruz, jóvenes de 4to. y 3ero. de Secundaria con mucho talento y un futuro promisorio en la música criolla. Además, las cantantes asháninkas Yéssica Sánchez Comanti, Ethelvina Agüero y Zenobia Bautista abrirán el espectáculo cantando el Himno Nacional en lenguas nativas,a compañadas por la guitarra de Riber Oré.
Adicionalmente, habrá interesantes conferencias acerca del desarrollo de la música criolla en los barrios de Lima desde inicios del siglo 20, a cargo de las musicólogas Irma López de Castilla y Maud Delevaux Chávez. Por último, el público apreciará la muestra fotográfica El Incidente: Fotografía peatonal (1940-1960), recopilada y organizada por el historiador del arte Daniel Contreras. La muestra se centra en registros fotográficos de ciudadanos de a pie, realizando tareas cotidianas, todo en el contexto de lo que significa vivir en la ciudad.
Están todos invitados a Pinglo: La jarana obrera, este jueves 25 de octubre en el Auditorio Horacio de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), desde las 7:00pm. El ingreso es libre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s