¿Sabes qué es un haiku?



Un viejo estanque,
el haiku más célebre de Basho (Siglo XVII)



El haiku es una ancestral forma poética japonesa, una de las expresiones literarias más sencillas en su composición: solo 17 sílabas, distribuidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno (según algunos analistas lingüísticos, no son 17 sílabas, sino 17 moras).

En lingüística, la “mora” es una unidad de menor rango que la “sílaba”, puesto que algunas moras pueden estar conformadas por una sola letra (ver diferencias entre moras y sílabas aquí).

Sus orígenes se remontan al Siglo V a.C. como una manifestación artística aprovechada por la filosofía taoísta para difundir sus reflexiones. La brevedad de los haikus exigen una gran sensibilidad y dominio del lenguaje para ser considerados de valor poético. Generalmente, sus temas están relacionados al asombro y la emoción que genera la contemplación de la naturaleza. No tienen rimas ni títulos.
Un día como hoy, en 1694, falleció en Osaka, el poeta japonés Matsuo Basho, considerado el responsable de la popularidad del haiku a nivel mundial. Poetas anglosajones como Ezra Pound o Jack Kerouac cultivaron el haiku. En nuestro idioma, los más destacados haijines (escritores de haiku) fueron el mexicano Juan José Tablada y el argentino Jorge Luis Borges.
En esta página encontrarán interesantes datos acerca del origen, la evolución y la actualidad del haiku, revitalizado por el interés en todo lo relacionado a las culturas orientales. Aquí les dejamos unos ejemplos:
Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo
(Matsuo Basho)
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
(Jorge Luis Borges)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s