Otra visión acerca de Colón y el descubrimiento

Las consecuencias del descubrimiento de América (la colonización y el posterior dominio a los indígenas) han generado un intenso debate histórico y social con respecto a la pertinencia de celebrar esta fecha en los calendarios cívicos de nuestra región.
Desde los ataques iracundos, aunque algo desinformados, de ciertos sectores de la población centro y sudamericana hasta las propuestas para cambiarle de nombre al día – Día de la Raza proponen algunos, otros hablan del Día de la Hispanidad – lo cierto es que se trata de un tema de trascendencia histórica que merece ser conocido desde todos sus ángulos, para poder informar de la mejor manera a nuestros alumnos.
En esa línea, el escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), es uno de los críticos más ilustrados sobre este tema. Dueño de una prosa brillante y aguda, Galeano marcó la pauta del pensamiento latinoamericano con su ensayo Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971. En este enlace encontrarán un extenso artículo de Galeano titulado Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano, en el que expone su visión, frontalmente opuesta a la noción positiva que tradicionalmente se ha difundido acerca del descubrimiento de América.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s