Desde siempre, en particular en los colegios de hombres, se han producido “juegos” en los que la tosquedad y la violencia eran parte de las reglas. Ocurre que antes no era posible grabar lo que hacían estos niños y adolescentes en las aulas, corredores y patios de cada institución educativa del país.
Dinámicas como las del “callejón oscuro”, los “apanados” o los “tupac amaru” existen desde hace décadas. Por lo tanto el “bullying“, más que una novedad, es una realidad tradicionalmente oculta tras las paredes que ahora, debido a la modernidad, los teléfonos con cámaras, etc., ha salido a la luz y recibido la atención tardía de las autoridades involucradas. Además, estos “juegos” han empeorado en cuanto a los niveles de violencia, maltrato y riesgos para los alumnos, tanto agresores como agredidos.
Para los primeros: el desbalance emocional, las costumbres violentas y machistas y la desconexión con sus pares los van convirtiendo en futuros peligros sociales. Para los segundos: los peligros van desde la formación de una personalidad insegura y disminuida hasta graves consecuencias para su integridad física, discapacidad, internamiento o incluso la muerte. “La clave” es una preocupante forma de “bullying” que viene extendiéndose peligrosamente en diversos colegios de Lima y provincias. Esta nota del diario La República nos ayuda a reconocer esta nueva modalidad de agresión entre los alumnos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s