Todo un desafío para cualquier edad, el Cubo Mágico fue concebido inicialmente como un artículo para estudiantes de arquitectura y en pocos años, se convirtió en el juguete más vendido del mundo. Cuentan que su creador, el arquitecto, diseñador y docente universitario húngaro Erno Rubik no se dio cuenta de que había inventado un rompecabezas hasta que desarmó las caras, mezcló los paneles de colores y trató de armarlo otra vez.
Aunque Rubik ensambló los primeros prototipos en 1974, salió por primera vez a la venta internacional en 1980, en ferias de juguetes de diversas ciudades de Europa Oriental. El complejo mecanismo de este sistema de cubos ha sido objeto de análisis y hasta concursos a nivel internacional, dado que su solución involucra el dominio de habilidades matemáticas como permutaciones y algoritmos. El record mundial de rapidez para armar el Cubo Mágico o Cubo de Rubik lo ostenta, desde el año 2011, el australiano Felikz Zemdegs (17), que lo resolvió en menos de 6 segundos.
Actualmente, Rubik tiene 68 años y está disfrutando de su retiro, aunque en su estudio sigue creando nuevos diseños para el cubo: hoy existen más de una decena de cubos mágicos diferentes, desde el clásico de 3x3x3 hasta cubos de 17 capas, además de otras variaciones virtuales basadas en su invención
¿Cuánto tardarían tus alumnos en armar un Cubo Mágico?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s