Aquí está la marinera

“Guitarra llama a cajón, / cajón a la voz primera, / escuchen con atención / que aquí está la Marinera” reza un conocido verso del renombrado folklorista afroperuano Nicomedes Santa Cruz, compuesto en los años 60s.

En esta décima de pie forzado, se describe en verso cómo debe tocarse y bailarse la Marinera Limeña, una de las más difundidas versiones de esta danza en parejas, orgullo nacional, cuyo día oficial celebramos, por primera vez, el pasado 7 de octubre.

Existen varias teorías acerca del origen de la Marinera, según las cuales podría haber nacido de danzas africanas, orientales o españolas. Lo cierto es que, a finales del siglo XIX, este baile señorial, picaresco, de cortejo, obtuvo su nacionalidad peruana gracias al escritor y periodista Abelardo Gamarra “El Tunante”, quien lo bautizó como “Marinera” en homenaje a la gesta heoica de la Marina de Guerra del Perú en 1879.
Desde entonces, la Marinera se estableció como la danza costeña más conocida y admirada, con variantes como la norteña y la limeña como sus principales manifestaciones. En el centro del país, en departamentos como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Puno, también se cultiva este hermoso baile, proclamado en 1986 como Patrimonio Cultural de la Nación que hoy emociona al mundo entero.
Se escogió el 7 de octubre como fecha para celebrar el Día Nacional de la Marinera por iniciativa de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, en homenaje a don Augusto Áscuez Villanueva (1892-1985), cantante cultor de este género musical en su variante limeña (de jarana).


El origen de la Marinera – TVPerú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s