Daniel Alcides Carrión (1857-1885): mártir de la medicina nacional

Mausoleo en el que descansan los restos de Daniel A. Carrión,
en el Hospital Dos de Mayo, en los Barrios Altos (Lima)
Hoy el Perú celebra el Día de la Medicina Peruana, en honor al sacrificio que Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco, 1857 – Lima, 1885), médico graduado de la Escuela de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó en nombre de la ciencia y la salud, al inocularse sangre infectada de la enfermedad conocida entonces como “la fiebre de La Oroya” pues afectaba a los habitantes de la sierra central del Perú, con inevitables consecuencias mortales.
En su afán por conocer de cerca los síntomas de esa enfermedad, Carrión se sometió a sí mismo a su padecimiento, el cual describió con detalle en medio de las angustias y delirios provocados por la fiebre. Tras varias semanas de sufrimiento, el mártir de la medicina peruana fue trasladado a la Clínica Maison de Santé, donde falleció un día como hoy, 5 de octubre. Solo tenía 28 años.
En 1971, sus restos fueron trasladados a un fino mausoleo construido en el Hospital Dos de Mayo, donde trabajó y realizó la transfusión que le ocasionaría la muerte. En este lugar permanecen y cada año recibe la visita y homenaje de cientos de médicos y autoridades del sector salud. En 1991 fue declarado Héroe Nacional por el gobierno de turno.
En este artículo, publicado originalmente en la Revista de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, se habla del valor de su aporte y sacrificio, hacer click aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s