Buster Keaton: un maestro del cine mudo

Qué tiempos aquellos en que no hacía falta el ruido, los efectos especiales o las bromas pesadas para que una comedia fuese considerada buena, estimable, clásica. Hubo una época en que los actores solo se valían de su capacidad expresiva y su agilidad física para hacer reír a sus públicos. En la era del cine mudo, destacó Joseph Frank Keaton, conocido universalmente como “Buster” (“Destructor”), apelativo que recibió de su padrino artístico, el famoso ilusionista y escapista Harry Houdini.
Buster Keaton nació un día como hoy, 4 de octubre, en el estado de Kansas. Dirigió y protagonizó películas cómicas mudas entre 1917 y 1928, entre cortos y largos metrajes y, a diferencia de su contemporáneo Charles Chaplin, el estilo de Keaton estaba menos centrado en presentar situaciones de corte social – una constante en el cine del genial Charlotte – para dar cabida a personajes diversos. El humor físico de Keaton ha influenciado a generaciones completas de actores y directores de cine. Ambos – Keaton y Chaplin – son los máximos referentes del cine mudo cómico durante los primeros años del séptimo arte.
Fue conocido como “The Great Stone Face” (“La Gran Cara de Piedra”) por su intencionada carencia de expresión facial, lo cual era, evidentemente, un fuerte elemento expresivo en sus actuaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s