Influencia árabe en el Perú: más allá del ASPA

Con motivo de la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), nuestro país recibió, en visita oficial, a los principales representantes políticos y comerciales de casi veinte países de tradición islámica. Más allá de los intereses comerciales, económicos, políticos y diplomáticos – todos enmarcados en el actual orden mundial – que tiene esta reunión de mandatarios, es una excelente oportunidad para rescatar la profunda raíz arábiga que poseen muchas de nuestras expresiones lingüísticas, arquitectónicas, musicales y gastronómicas.

Desde los alfajores hasta el limeñísimo turrón, desde los balcones coloniales hasta las alfombras, desde el álgebra hasta el ajedrez, todas estas son pruebas de la enorme influencia que el mundo árabe, reducido en la actualidad a conflictos étnicos, petróleo y posturas políticas radicales, ha tenido en la formación de nuestra identidad cultural, en principio por la herencia que los españoles trajeron consigo, luego de haber sido dominados por los moros durante tres siglos y posteriormente con los fenómenos migratorios del siglo 19, que terminaron con la llegada al Perú de colectivos familiares que se afincaron en nuestras tierras.

Palabras de nuestro léxico diario como: aceituna, azúcar, arroba, zanahoria, albahaca, albañil, alcalde, ojalá, almohada, entre otras, tienen su origen en las lenguas árabes. En el estudio de nuestra lingüística, a estos términos se les conoce como “arabismos”.

En este interesante artículo, el escritor Jorge Paredes nos ilustra un poco sobre los aportes del mundo árabe a nuestra cultura. Lo propio hace el historiador y sociólogo Nelson Manrique en este breve video:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s