¿Quién fue José A. Encinas?

Derrama Magisterial, institución de previsión social al servicio de los maestros peruanos, tiene un Centro Cultural que se encarga de organizar el Concurso Nacional de Educación Horacio (que otorga premios en cinco categorías artísticas y pedagógicas) y el Concurso Nacional de Canto Magisterial Takiykusunchis Amautakuna, que anualmente descubre talentosas voces dentro de la comunidad docente del Perú.
Nuestro Centro Cultural lleva el nombre de un gran educador peruano, José A. Encinas. Pero ¿quién fue José A. Encinas?
Nacido en Puno el 30 de mayo de 1888, José Antonio Encinas fue un educador, ensayista y político de primer nivel, que sentó las bases de un debate hasta ahora vigente en nuestra realidad educativa: la necesidad de dar prioridad al desarrollo humano del niño en la escuela.

Su obra Ensayo de la escuela nueva en el Perú (1932) revolucionó el ideario pedagógico de la época, y se convirtió en referencia obligada para todos los maestros que buscaban trascender el trabajo en el aula y conectarse con sus estudiantes de una manera más personal, más humana. El legado de Encinas quedó registrado en sus interesantes libros, en los que aborda la problemática educativa nacional, gracias a la experiencia ganada como maestro y director del Centro Escolar de Varones 881 y como rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Diputado por Puno en 1919 y 1923 y deportado a Guatemala por el gobierno de Augusto B. Leguía. Tras especializarse en universidades europeas, retornó al Perú y fue elegido Senador hasta 1950, para luego dedicarse a la publicación de sus ensayos. Falleció en Lima, el 10 de julio de 1958.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s